PROGRAMAS CULTURALES DEL FRANQUISMOS Y ORIGEN DE LA ASC
AÑOS 40
En 1937, Franco quería desmantelar todos los recursos
culturales y sociales del momento porque no le gustaban, por ello, surgen
nuevas alternativas conforme avanza el frente y en la posguerra.
Además, aparece el Proyecto de Organización Hispánica que
propone una alternativa educativa fuera del horario laboral para incrementar el
nivel de cultura para los trabajadores u obreros españoles.
Un año después, aparecen proyectos como el Sindicato Español
Universitario y el Patronato de Cultura Popular. También destacan las
Actuaciones de Auxilio Social, la Delegación Nacional de Sindicatos y las
Instituciones Escolares de la Falange.
PRINCIPALES FORMAS DE LA ASC: ORGANIZACIONES ESPAÑOLAS DE
EXTREMA DERECHA
-Frente de la Juventud: apoyan la violencia como elemento estabilizador
del sistema
-Sección Femenina: las mujeres son la pieza clave para el
concepto de familia (amas de casa y madre) y para la construcción de la Nación,
la sociedad jerárquica y el Ideario de Patriarcado Nacional Católico.
-Acción Católica: reconstruye el Movimiento Obrero Español y
forma las Comisiones Obreras
AÑOS 50
En 1959 se produce una liberación económica y política que
crea una reflexión y práctica sobre el ámbito social y cultual
AÑOS 60
Principios: surge
-Campaña alfabetización: alfabetizar a los analfabetos
-Tarjeta Promoción Cultural: acceder a voto o participación
política, mili, ejercer cargos públicos, tener contactos…
MITAD: Surgen
-Movimientos Sociales como el movimiento democrático de la
mujer
-Educación en tiempo libre: Programas de formación para
jóvenes en peligro de extinción
FINALES: Surgen
-Desarrollo Comunitario Español con seminario europeo
-Ideas Pedagógicas de Freire, es decir, ideas que impulsan
un cambio social hacia la solidaridad, autonomía, diversidad, ciudadanía activa
y pedagogizar el mundo
AÑOS 70
Aparece
el nombre de Animación Sociocultural, y los animadores socioculturales
se consideran profesionales laborales; también de la democracia originando
centros cívicos, universidades populares, casa de cultura y juventud y escuela
en el tiempo libre.
AÑOS 80
La ASC presenta una época de madurez y desarticulación asociacionismo,
por el motivo de que existen ya instrumentos legales que no requieren una unión
social para la lucha.
La ASC entra en la Universidad, ya que adquiere gran interés
porque es el tema de moda.
AÑOS 90
Entra en la Universidad unida a la Educación Social,
consolidada como una verdadera profesión. Ahora es de iniciativa privada.
Comentarios
Publicar un comentario